¿Te has preguntado alguna vez como evitar el suicidio de alguien? Tener un amigo suicida puede ser muy difícil. Puede parecer desalentador, pero hay cosas que tú puedes hacer para ayudarlo.

Si te preocupa que tu amigo esté en peligro inmediato, hay servicios a los que puedes llamar.

¿Estás preocupado por tu amigo?, ¿Crees que tu amigo es un suicida?, ¿No sabes qué hacer?, ¿Cómo puedes estar seguro de que necesita tu ayuda?

Si tu amigo te dice que tiene ganas de suicidarse, tienes que tomártelo en serio. Escucharle decir eso puede hacer que se sienta abrumado o enfermo de preocupación, especialmente si están molestos o enojados. Sin embargo, si alguien habla de querer suicidarse, lo positivo es que no se lo está guardando para sí mismo, lo que significa que está buscando ayuda.

10 Consejos que puedes aplicar para evitar el suicidio de un amigo

La verdad es que la mayoría de los individuos suicidas dan advertencias definitivas de sus intenciones, pero las personas que los rodean no son conscientes de la importancia de esas advertencias o no saben cómo responder a ellas, a continuación algunos consejos para ayudarlos:

1- Elige tu momento

El tiempo lo es todo cuando se habla con alguien sobre cosas delicadas. Si es posible, y si tu amigo no está en peligro inmediato, elije un momento en el que ambos estén relajados. Si no estás seguro de qué decir, puedes intentar decir: Estoy preocupado por ti.

El otro día me comentaste que querías acabar con tu vida. ¿Todavía te sientes así?

2- No lo mantengas en secreto

Entonces, ¿tu amigo te ha pedido que no se lo digas a nadie? Pueden tener miedo de lo que podría pasar si alguien más lo sabe.

Es muy importante que se lo digas a alguien, aunque hayas prometido no hacerlo. Tu amigo puede enojarse contigo, pero para ti, es más importante que lo mantengas vivo y bien.

La situación te pone mucha presión, así que lo mejor que puedes hacer es hablar con uno de tus padres, un consejero, un profesor o un médico que podrán ayudarle a evitar el suicidio.

3- Anima a tu amigo a buscar ayuda

Tu amigo necesita buscar la ayuda de un padre o de un maestro, o hablar con un consejero, psicólogo, trabajador juvenil, médico o una de las líneas de ayuda mencionadas anteriormente.

Aunque pueda parecer difícil para ellos, estas personas están entrenadas para ayudar a otros a moverse hacia una mentalidad mejor y más feliz.

4- Infórmate

Lee sobre el suicidio y la depresión. Al hacer esto, podrás entender mejor por lo que está pasando tu amigo y como puedes ayudarlo.

5- Acompáñalo

Probablemente será realmente aterrador que tu amigo se dé cuenta de que necesita ayuda. Ofrécete a ir con el cuando hablen con alguien sobre lo que le está pasando.

El sólo hecho de saber que alguien se preocupa por él puede ser tranquilizador, porque puede sentirse muy solo y sin amor.

como evitar el suicidio

6- Pídele que piense su decisión

Si bien tu amigo puede sentir que tiene que actuar ahora, tú puede animarlo a que espere para tomar esa decisión. Sugiérele que mantengan una lista de cosas positivas que puede hacer para distraerse.

Recuérdale a tu amigo que los pensamientos acerca de quitarse la vida son sólo eso, pensamientos, y eso no significa que tengan que actuar en consecuencia. Es posible que descubra que sus pensamientos suicidas desaparecen con el tiempo.

Esta es La mejor forma de suicidarse sin morir en el intento

7- Cuídate

Cuando estás preocupado por un amigo, es posible que te sientas estresado o abrumado y te olvides de cuidarte a ti mismo. Habla con alguien en quien confíes, como un familiar, amigo o consejero, y asegúrate de pasar algún tiempo haciendo las cosas que disfrutas.

Es posible que desees practicar deporte, pasar el tiempo con otros amigos, escuchar música o dar un paseo.

8- Involúcrate

No tengas miedo de hablar con el sobre el suicidio. Hablar de eso no lo hace peor, sino mejor. Sé directo. Háblale abierta y libremente sobre el suicidio. Esta dispuesto a escuchar sin juzgar.

Asegúrale que comprendes que lo que siente y que no está solo.

9- Pregúntale si tienen un plan

Si es así, tómalo en serio y busca ayuda rápidamente. Retira cualquier cosa que le ayude a llevar a cabo su plan: armas, drogas, alcohol, cuchillos.

Proporciónale una lista de recursos para evitar el suicidio. Ayúdale a completar el Plan de Seguridad de Suicidio.

10- Tómatelo en serio

Por favor, asegúrate de tomarte en serio cualquier amenaza de un amigo suicida. De todas las personas que han muerto por suicidio, el 80% ha dado algún tipo de advertencia.

Una persona que tu crees que está en alto riesgo de suicidio nunca debes ser dejarla sola, ni por un momento.

La mayoría de las veces una persona suicida necesita que alguien cercano a ella sea una voz de esperanza. A veces todo lo que necesitas es sentirse amado y saber que alguien está ahí para atraparte cuando estás a punto de caer.

Podrías ser esa voz de esperanza para alguien a quien amas. Tus esfuerzos podrían salvar la vida de alguien.

Esta es una manera de ¿Cómo suicidarse sin dolor?

10 Señales que te indicaran si existe intención de suicidio

Estas son algunas de las señales que encenderán las alarmas ante la presencia de un intento de suicidio de un amigo:

señales de intención de suicidio

1- Habla sobre el suicidio, la muerte, y/o manifiesta no tener una razón para vivir

2- Se aísla de los amigos o de las actividades sociales

3- Experimenta cambios drásticos en el comportamiento

4- Pérdida de interés en pasatiempos, trabajo, escuela, etc.

5- Regala posesiones valiosas

6- Pierde interés en su apariencia personal

7- Expresar una profunda sensación de desesperanza

8- Aumenta el uso de drogas o alcohol

9- Expresa un aparente sentido de serenidad, o de estar en paz

10- Se queja de ser una mala persona o de sentirse mal por dentro

Si tú o un amigo necesitan apoyo ahora mismo, llama a la Línea de Vida Nacional para la Prevención del Suicidio, para obtener ayuda confidencial gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Estos son los consejos mas importantes para evitar el suicidio de un amigo, sin embargo recuerda que, a pesar de que puedes ofrecer apoyo y eso es realmente importante, no eres responsable de las acciones o el comportamiento de tu amigo Si no está dispuesto a ayudarse a sí mismo, no es tu culpa y no puedes controlar lo que decida hacer.