Todos tenemos una historia y todas tienen un comienzo y una dirección.  Es cierto que también algunas contienen más obstáculos que otras mientras avanzan. Podemos encontrarnos, con historias donde la vida nos presenta duras pruebas y circunstancias adversas, ocasionándonos serios dilemas y conflictos internos.

Una de estas historias es la de Ana P. (que nombraremos así para guardar su anonimato) en la que después de perder su hijo en un accidente, perder su trabajo y desmoronarse su matrimonio de 10 años, dejó una carta póstuma dirigida a su marido.

-“Ya no puedo más. Mi dolor es mucho muy fuerte. Estoy sola. Nunca me has acompañado y nunca me has comprendido, es mejor que ya no esté aquí”. Ana P.

Y así, abruptamente, dejó a su pequeño de 3 años, a su esposo y su vida.

Muchas preguntas surgieron después de este trágico incidente: ¿Por qué lo hizo? ¿Qué se pudo hacer ANTES, DURANTE y DESPUÉS de que aparecieran las intenciones de Ana de suicidarse?

                La vivencia de un profundo trauma, el diagnóstico de una enfermedad incurable o la desesperación y sensación de completo descontrol sobre nuestra vida, son algunas causas que pueden provocar, en algunas personas, la intención de suicidarse.

Opinión de los Psicólogos sobre el suicidio

Como lo menciona Oscar Castillero, psicólogo de la Universidad de Barcelona, si bien mediante este tipo de actos (suicidio) se busca la muerte, en su mayoría las personas que los llevan a cabo no buscan el fallecimiento en sí, sino la liberación y el cese del sufrimiento que algo les causa. La conclusión del sufrimiento.

Lo cierto, es que Ana se sintió atrapada. No podía observar posibles salidas, no lograba ver cosas positivas de su vida. Para ella todo se había terminado, ¿cómo podía continuar? ¿Cómo podía recuperarse? ¿Cómo empezaría de nuevo con su vida o cómo la retomaría? 

 “Yo creo que la mejor forma de suicidarse es dejar atrás la persona que eres, y crear una nueva en el mismo cuerpo”. José Luis Martir  Founder www.changeyourlife.es

Foto del movimiento punto y coma by Adrian Caballero

Movimiento social punto y coma

Movimientos sociales como el punto y coma que representa un recordatorio de lucha, de victoria y de supervivencia, deja clara esta cita, ya que este signo de puntuación se usa cuando el autor podría termina la oración, pero decide no hacerlo. Indica una pausa en una frase que luego continua.

El autor eres tú y la frase es tu vida; resalta “la importancia de creer que esto no es el final sino un nuevo comienzo”.

                Si la situación por la que atraviesas no parece admitir estas perspectivas, será mejor detenernos a observar la vida desde una visión más amplia. De observar cómo nuestro camino en ella se presenta en forma de peldaños o niveles de sabiduría.

Curva de la vida

A esto lo llamó Chip Conley, en su libro “Ecuaciones Emocionales”, como “La curva de la vida”, en donde dice:

Existen cuatro etapas asociados al saber y al saber hacer. El primero de ellos corresponde al título de APRENDIZ. Todos aprendemos cada día sobre algún tema o una forma de hacer las cosas. El segundo, es el de EXPERTO. Perfeccionando lo que se hacía como aprendiz, permite esta distinción. El tercero es el de ARTISTA ya que, en ese status se logra un alto grado de perfeccionamiento. El cuarto es el de MAESTRO. Es en este peldaño, donde el ser humano es “Sabio”; luego de haber vivido experiencias durante toda su vida, puede asimilar las cosas que experimenta de formas tan profundas y únicas que nunca hubieran aparecido si no hubieran sido de esa manera”

UNA NUEVA HISTORIA; UN NUEVO ENFOQUE

Entonces, permitirte fallar, permitirte aprender y permitirte crecer es permitirte ser humano.

Crecer es parte de la naturaleza de la vida. Y dónde existe mayor dificultad, el crecimiento es mayor. Es en las adversidades donde aparece el coraje y se forja el carácter. Es en dónde podemos adquirir nuevas habilidades para la vida. Habilidades que antes no teníamos.

Así que, ¿cómo te gustaría empezar ahora?

  ¿Adoptando un cambio de personalidad nuevo, que te identifique de mejor manera con tu filosofía de vida o forma de ver el mundo?

Quizás un cambio de look, uno que acentúe tu personalidad y tus nuevas creencias. Que te permita verte y sentirte diferente.

O mejor aún, un cambio radical de vida, donde las posibilidades sean infinitas y que sean las que tu corazón desee. Las reglas y las condiciones tú las pones.

Tú tienes la decisión y la tienes ahora.

Recuerda que, si las circunstancias te demandan ser mejor o convertirte en algo mejor, no desperdicies la oportunidad.

 Se el doble o más de lo que eres en este momento.

Y para que esto suceda es muy importante que acompañes tu decisión con una construcción sana de hábitos y que, practicándolos diariamente, te ayudarán a tener el estado emocional y mental adecuado para concentrarte en ser feliz.

“ser feliz es como aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol. No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor” Psic. Sonja Lyubomirsky

No por nada, la materia PSICOLOGÍA Y BUENA VIDA impartida por Laurie R. Santos, docente de la Universidad de Yale, se ha convertido en la clase más popular en 3 siglos de historia de esa prestigiosa institución, según datos arrojados por la BBC Mundo.

5 formas de ser feliz y evitar el suicidio

Aquí tienes “5 ejercicios para ser feliz” que puedes poner en práctica inmediatamente:

Lista de la gratitud

  1. Lista de la gratitud. En una semana escribir las cosas por las que te encuentras agradecido. Es una herramienta poderosa para posicionarte en el AHORA. Con su uso, te encontrarás más centrado en las cosas que son REALMENTE IMPORTANTES para ti. Practica tu lista.

RECOMENDACIÓN: No te preocupes en este momento por la longitud de tu lista. Si en los primeros intentos solamente escribes 3 elementos o incluso uno, céntrate en ellos solamente sin pensar en los que te faltan o por qué no tienes más. Recuerda que con la práctica tu atención poco a poco se irá ubicando con estos elementos y podrás ver en el futuro más cosas en tu vida que te hacen feliz y que no habías contemplado.

Dormir evita la depresión y el suicidio

  1. Dormir. Baja depresión y aumenta autoestima. También el descanso de calidad es primordial para que tengas el ánimo adecuado y la energía suficiente. La calidad está basada en la ININTERRUPCIÓN del sueño y su PREPARACIÓN.

RECOMENDACIÓN: Si sufres algún tipo de trastorno del sueño, puedes acudir a un médico especializado para que te diagnostique de forma precisa, qué funciona mejor en tu caso. De cualquier manera, puede ayudarte que MEDITES justo antes de dormir, apagues el celular (o al menos ponerlo en modo no molestar) y si vives con alguien, comentarle que no te interrumpan en tu ciclo de sueño.

Meditar ayuda

  1. Meditar. 10 minutos al dia. Aumenta la atención plena y la capacidad para enfocar nuestra mente en un pensamiento en concreto. Por ejemplo, la respiración. Es un “stop de pensamiento”, donde el concentrarse en un elemento específico te permite relajarte.

RECOMENDACIÓN: Al principio las meditaciones guiadas te pueden ayudar de mejor manera, prueba primero este tipo de meditación para que entiendas  el proceso completo y los objetivos. Con su uso cotidiano, pronto utilizarás tus propios medios y no necesitarás forzosamente una guía y aprenderás a concentrarte por tu cuenta.  

Más tiempo con la familia y amigos está demostrado que puede evitar el suicidio

  1. Más tiempo con la familia y los amigos.  Estar consciente del momento. Estar presente. Este punto se refiere a disfrutar el tiempo que pasas con tus seres queridos donde estás completamente concentrado en tu experiencia con ellos.  Busca a tus personas preferidas en tu vida.

RECOMENDACIÓN: Es muy importante que prepares tu emocionalidad antes, sobre todo si la relación con ellos no está en los mejores términos. Esta experiencia tiene como objetivo principal, encontrar tu conexión con ellos. De vincularte de manera profunda. Concentrarse en algo que disfruten ambas partes puede ser un buen punto de partida.

Menos redes sociales y más relaciones personales

  1. Menos redes sociales y más relaciones reales.   Evitar por un tiempo las redes sociales es muy bueno sobre todo porque la intención es privilegiar la interacción persona a persona sobre la digital.

RECOMENDACIÓN: Si por trabajo necesitas utilizar tus redes sociales, utilízalas con ese fin en mente, es decir, sólo para cumplir los objetivos de tu trabajo. Reducir tu tiempo de recreo u ocio utilizando las redes sociales es un factor clave. Puedes fomentar este punto CONCENTRÁNDOTE EN PREGUNTAR más a aquellas personas con las que interactúas diariamente, por ejemplo: El tendero de la tienda a la que acudes a realizar tus compras, a la persona que te atiende en el gimnasio, a las personas conocidas que te encuentres, etc. Recuerda que el objetivo principal además de conocer mejor a las personas que conoces es nuevamente HACERTE MÁS CONSCIENTE de tus relaciones y emociones.

Es momento de cambiar de vida , de cambiar nuestras creencias para dedicar el tiempo a ser felices. En este camino nosotros podemos acompañarte en tu recorrido. 

               Foto de amistad by Adrián Caballero

Puedes leer también, suicidarse sin dolor